La información contenida en este sitio (artículo 15 de la ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios) está dirigida a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos en España.

Ak9demia.es no se hace responsable del uso ilegal, indebido, o manipulación de los contenidos e informaciones de esta página. Tanto el acceso a esta información como el uso que pueda hacerse de la información y contenidos de la misma, será exclusivamente responsabilidad de quién lo realice.

Confirmo que soy un profesional sanitario
×

INSCRIPCIÓN A LA NEWSLETTER DE

Manténgase informado de las nuevas publicaciones, nuevos cursos de formación, acceso a vídeos, al calendario de cursos y congresos, entrevistas y otros contenidos de interés en todo lo relacionado con dislipemias.

Actualidad

Destacados en dislipemias del Congreso ACC

Autores: Dra. Almudena Castro y Dr. José Ramón González Juanatey

El estudio ORION 1 evaluó el porcentaje de reducción respecto al valor basal en el c-LDL y el cambio en los niveles de PCSK9 en adultos con altos niveles de c-LDL y un alto riesgo de enfermedad cardiovascular, asignados a inclisiran en diferentes dosis o placebo. Los resultados, tanto de eficacia como de seguridad, van en la línea de los anticuerpos inhibidores de la PCSK9, con reducciones de > 50 % de los niveles plasmáticos de c-LDL sin apenas eventos adversos graves, con la ventaja de mantener las reducciones de c-LDL con 2 inyecciones durante 9 meses.

El estudio FOURIER, que se realizó en 1.242 centros de 49 países con 27.564 pacientes y un seguimiento medio de 2,2 años, mostró que los pacientes asignados a la rama de evolocumab, tuvieron una disminución del 15 % en el riesgo de la variable compuesta, consistente en infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, muerte por causas vasculares, revascularización coronaria y hospitalización por angina de pecho inestable a los 22 meses, en comparación con los que recibieron placebo equivalente (p < 0,001). El nivel de c-LDL en el grupo de evolocumab se redujo una media de 30 mg/dL y en el grupo de estatinas se mantuvo en unos niveles medios de 90 mg/dL.

Los resultados de los estudios SPIRE 1 y 2 con bococizumab (Pfizer) demuestran que los anticuerpos formados contra el fármaco, en una gran proporción de los pacientes, atenuaron significativamente el efecto reductor de las LDL. Pfizer tomó la decisión de detener el desarrollo de bococizumab a causa de problemas de inmunogenicidad con el fármaco. No obstante, los datos de estos estudios respaldan considerablemente esta clase de fármacos en general, y el concepto global de que las concentraciones de LDL más bajas dan lugar a tasas de complicaciones más bajas.

Descarga el documento completo en el apartado “Archivos relacionados”.


Las opiniones expresadas en esta web son responsabilidad exclusiva de los autores y no reflejan necesariamente las de SANOFI