La información contenida en este sitio (artículo 15 de la ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios) está dirigida a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos en España.

Ak9demia.es no se hace responsable del uso ilegal, indebido, o manipulación de los contenidos e informaciones de esta página. Tanto el acceso a esta información como el uso que pueda hacerse de la información y contenidos de la misma, será exclusivamente responsabilidad de quién lo realice.

Confirmo que soy un profesional sanitario
×

INSCRIPCIÓN A LA NEWSLETTER DE

Manténgase informado de las nuevas publicaciones, nuevos cursos de formación, acceso a vídeos, al calendario de cursos y congresos, entrevistas y otros contenidos de interés en todo lo relacionado con dislipemias.

Actualidad

Nuevas evidencias: manejo del colesterol en el paciente con diabetes

El riesgo cardiovascular al que se enfrentan las personas con diabetes y las posibilidades de tratamiento de la dislipemia en estos pacientes fueron el eje del simposio titulado “Nuevas evidencias: Manejo del colesterol en el paciente con diabetes”, organizado por Sanofi y desarrollado en el marco del XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes, que se celebró en Barcelona los días 5 al 7 de abril de 2017.

El simposio fue moderado por el Dr. Juan Francisco Ascaso, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario de Valencia, y participaron como ponentes los Dres. Antonio Pérez, director de la Unidad de Nutrición y Obesidad del Hospital de Sant Pau, de Barcelona; y Francisco Tinahones, director de la UGCI Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, de Málaga.

Tal como recordó el moderador al inicio de la sesión, la diabetes es una enfermedad muy prevalente que afecta al 14 % de la población española. El 85 % de los casos corresponden a la diabetes tipo 2, “que se ha convertido en una enfermedad cardiovascular si consideramos que esta es la principal causa de muerte entre los pacientes diabéticos”, señaló el moderador.

Las conclusiones expuestas al final del simposio no dejaron lugar a dudas: “La diabetes tipo 2 constituye una situación de alto o muy alto riesgo cardiovascular -declaró el Dr. Ascaso-, lo que implica la necesidad de ser agresivos en el control de todos los factores de riesgo, entre ellos la hipercolesterolemia, teniendo en cuenta que el c-LDL elevado es posiblemente el factor de riesgo aterosclerótico más importante”.

En este contexto, puso de manifiesto que los inhibidores PCSK9 como alirocumab ofrecen a los médicos la posibilidad de alcanzar el objetivo terapéutico de control del c-LDL en la mayoría de los pacientes, algo que, hasta este momento, era difícil de conseguir únicamente con el empleo de estatinas y ezetimibe.

Pulsa aquí, para ampliar información y acceder a la grabación de la sesión.

Las opiniones expresadas en esta web son responsabilidad exclusiva de los autores y no reflejan necesariamente las de SANOFI