La información contenida en este sitio (artículo 15 de la ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios) está dirigida a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos en España.

Ak9demia.es no se hace responsable del uso ilegal, indebido, o manipulación de los contenidos e informaciones de esta página. Tanto el acceso a esta información como el uso que pueda hacerse de la información y contenidos de la misma, será exclusivamente responsabilidad de quién lo realice.

Confirmo que soy un profesional sanitario
×

INSCRIPCIÓN A LA NEWSLETTER DE

Manténgase informado de las nuevas publicaciones, nuevos cursos de formación, acceso a vídeos, al calendario de cursos y congresos, entrevistas y otros contenidos de interés en todo lo relacionado con dislipemias.

Vídeos

Controversias, debate de expertos y preguntas

Fecha: 27-06-2019

Categoría: Simposio/Mesas redondas

Se realiza una serie de preguntas a la asistencia y, tras la intervención de los ponentes, se comprueba si la opinión de la asistencia ha cambiado o no.

¿Qué resultado del estudio ODYSSEY OUTCOMES considera más relevante?

La mayoría de los asistentes opinan que el resultado más relevante es la reducción de un 15 % de la mortalidad por cualquier causa. Además, el 24 % de la asistencia considera como más relevante el mayor beneficio en los pacientes con c-LDL basal > 100 mg/dL y el 21 % de la asistencia, la reducción en un 15 % de los eventos MACE.

Paciente de 61 años con hipertensión controlada, presentó SCASEST hace un mes. En tratamiento hipolipemiante con rosuvastatina 20 mg y un c-LDL de 105 mg/dL. ¿Cuál sería el próximo paso terapéutico?

Entre las opciones a elegir, la mayoría de la asistencia añadiría un inhibidor de PCSK9 cada 15 días.

El Dr. Mostaza comenta que en este paciente el objetivo terapéutico es c-LDL < 70 mg/dL, y que este valor no se conseguiría añadiendo ezetimiba. Además, en este perfil de pacientes, las guías europeas recomendarían el tratamiento con inhibidores de PCSK9.

¿En qué niveles de c-LDL prefiere que estén sus pacientes en prevención primaria con hipercolesterolemia familiar (HF)?

La mayoría de los asistentes opinan que los valores c-LDL deberían estar entre 70 y 100 mg/dL seguido de valores por debajo de 50 mg/dL y de valores entre 50 y 70 mg/dL.

El Dr. Guijarro plantea que no todas la HF son iguales y que es necesario considerar también los factores de riesgo. Por tanto, en su opinión, los valores objetivo de c-LDL podrían estar entre 70 y 100 mg/dL o entre 50 y 70 mg/dL, salvo factores de riesgo no controlados o historia familiar de enfermedad cardiovascular precoz.

SAES.ALI.19.04.0547k – Junio 2019

Volver al listado

Las opiniones expresadas en esta web son responsabilidad exclusiva de los autores y no reflejan necesariamente las de SANOFI