La información contenida en este sitio (artículo 15 de la ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios) está dirigida a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos en España.

Ak9demia.es no se hace responsable del uso ilegal, indebido, o manipulación de los contenidos e informaciones de esta página. Tanto el acceso a esta información como el uso que pueda hacerse de la información y contenidos de la misma, será exclusivamente responsabilidad de quién lo realice.

Confirmo que soy un profesional sanitario
×

INSCRIPCIÓN A LA NEWSLETTER DE

Manténgase informado de las nuevas publicaciones, nuevos cursos de formación, acceso a vídeos, al calendario de cursos y congresos, entrevistas y otros contenidos de interés en todo lo relacionado con dislipemias.

Vídeos

Conferencia de clausura de la Sección de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología

Fecha: 12-04-2017

Categoría: Simposio/Mesas redondas

https://www.youtube.com/watch?v=Ci6Mm3Sjb58&sns=em

En la conferencia de clausura de la Sección de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología, el Dr. Juan José Badimón presenta una actualización sobre el tratamiento de las dislipemias. En primer lugar, realiza una revisión acerca de la incidencia y prevalencia de la enfermedad cardiovascular, tratándose de una enfermedad multifactorial en la que, desde un punto de vista etiopatogénico, el colesterol juega un papel muy importante. De esta manera es mucho más fácil y efectivo tratar al paciente en conjunto en vez de controlar de manera aislada los factores de riesgo. A continuación se hace una revisión de los tratamientos disponibles: las estatinas han demostrado una reducción de c-LDL asociada con una reducción del 20-40 % de eventos cardiovasculares. Las estatinas son probablemente la intervención terapéutica más segura y eficaz  pero existen datos de intolerancia, disfunción hepática, problemas musculares o tendencia de incremento en diabetes. Además, en el estudio EUROASPIRE IV se ha observado un control del c-LDL pobre en prevención secundaria. En aquellos pacientes que a pesar de tomar las dosis más elevadas de estatinas no se consiguen los valores lipídicos recomendados por las guías, se puede indicar la combinación de estatinas y ezetimbe o considerar nuevas opciones terapéuticas: inhibidores PCSK9, inhibidores CETP, lomitopide/mipomersen y RNA interferente (algunas todavía no disponibles).

En relación a lomitopide y mipomersen, indicados para hipercolesterolemia familiar homocigótica, se ha demostrado reducción de c-LDL, pero con aspectos en seguridad cuestionables. En cuanto a los inhibidores CETP (aumentan c-HDL), los estudios de torcetrapib y dalcetrapib han sido cancelados, el estudio fase 3 con evacetrapib se paró (por no demostrar beneficios) y el estudio REVEAL con anacetrapib está en marcha.

Los inhibidores de PCSK9 (actualmente disponibles alirocumab y evolocumab), indicados en pacientes intolerantes a estatinas, en hipercolesterolemia familiar o en pacientes con alto riesgo, han demostrado una reducción de hasta 60 % de c-LDL combinados con la dosis de estatinas más alta tolerada. En cuanto a seguridad, la única diferencia vs. placebo es la reacción en el sitio de la inyección. Recientemente se ha publicado el estudio FOURIER, en el que se ha demostrado  la reducción de la revascularización y de infartos de miocardio no fatales con evolocumab en un seguimiento a 2 años. Además, se consiguieron niveles medios de c-LDL < 30mg/dL. Por último, el Dr. Badimón destaca que aunque se sigue sin conocer el nivel óptimo de c-LDL, se sabe que niveles muy bajos (<30 mg/dL) no son nocivos.


Volver al listado