La información contenida en este sitio (artículo 15 de la ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios) está dirigida a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos en España.

Ak9demia.es no se hace responsable del uso ilegal, indebido, o manipulación de los contenidos e informaciones de esta página. Tanto el acceso a esta información como el uso que pueda hacerse de la información y contenidos de la misma, será exclusivamente responsabilidad de quién lo realice.

Confirmo que soy un profesional sanitario
×

INSCRIPCIÓN A LA NEWSLETTER DE

Manténgase informado de las nuevas publicaciones, nuevos cursos de formación, acceso a vídeos, al calendario de cursos y congresos, entrevistas y otros contenidos de interés en todo lo relacionado con dislipemias.

Vídeos

Lípidos: respuesta a las preguntas que te haces en tu consulta

Fecha: 12-04-2017

Categoría: Simposio/Mesas redondas

https://www.youtube.com/watch?v=LkaevHrl5gg&sns=em

Esta mesa redonda discurre con un formato de preguntas y respuestas seguido de debate, con la colaboración de tres especialistas en lípidos como son la Dra. Adriana Saltijeral, el Dr. Carlos Escobar y el Dr. Jose Tuñón Fernández.

Durante la mesa se plantean temas de interés, que van desde la importancia de la dieta y hábitos saludables como base del tratamiento hipolipemiante y la eficacia de alimentos funcionales para el control del colesterol, hasta los efectos pleiotrópicos de las estatinas y el papel de ezetimibe y de los fibratos en la consulta. Se presentan los resultados de los estudios SHARP (en pacientes con enfermedad crónica renal) e IMPROVE-IT para analizar la eficacia de la combinación de ezetimibe con estatinas, y se pone de relevancia que, actualmente, el 70 % de los pacientes en prevención secundaria sigue estando mal controlado.

A continuación, se resumen las características, tanto fortalezas como debilidades, de los estudios ODYSSEY OUTCOMES y FOURIER y se debate sobre la eficacia en la reducción de eventos cardiovasculares de los inhibidores de PCSK9 y sobre las limitaciones de seguimiento de los ensayos, destacando la necesidad de seguimientos a más largo plazo. Además, se exponen los resultados de estudios con modelos murinos en los que se ha observado que los fármacos inmunosupresores pueden elevar los lípidos a través de la elevación de PCSK9 y se destaca la necesidad de datos clínicos, ya que los inhibidores PCSK9 pueden ser importantes para pacientes inmunodeprimidos. También se comenta la indicación de los inhibidores de PCSK9 en niños. Por último se exponen las diferencias entre los fármacos biológicos (humanizados, como bococizumab , y humanos como alirocumab y evolocumab), que explican la mayor presencia de anticuerpos neutralizantes  y el mayor número de reacciones en el lugar de la inyección con bococizumab, en comparación con alirocumab y evolocumab.


Volver al listado