La información contenida en este sitio (artículo 15 de la ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios) está dirigida a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos en España.

Ak9demia.es no se hace responsable del uso ilegal, indebido, o manipulación de los contenidos e informaciones de esta página. Tanto el acceso a esta información como el uso que pueda hacerse de la información y contenidos de la misma, será exclusivamente responsabilidad de quién lo realice.

Confirmo que soy un profesional sanitario
×

INSCRIPCIÓN A LA NEWSLETTER DE

Manténgase informado de las nuevas publicaciones, nuevos cursos de formación, acceso a vídeos, al calendario de cursos y congresos, entrevistas y otros contenidos de interés en todo lo relacionado con dislipemias.

Vídeos

Nuevos debates en el manejo del c-LDL: ¿para quién, cuándo, cuánto y cómo?

Fecha: 16-11-2017

Categoría: Simposio/Mesas redondas

http://directos.secardiologia.es/simposio-debate-interactivo-en-el-manejo-del-c-ldl-con-ipcsk9/

El Dr. González Juantey presenta esta sesión interactiva con cuestiones en torno a la optimización del tratamiento hipolipemiante y el papel que los nuevos inhibidores de PCSK9 (iPCSK9) pueden jugar en la prevención cardiovascular (CV). Para moderar el debate se cuenta con los doctores Iñaki Lekuona, Gonzalo Barón y Esquivias y Jose Tuñón Fernández. Se discuten las siguientes cuestiones:

¿En qué pacientes usar iPCSK9 (añadido a tratamiento hipolipemiante máximo tolerado y no controlado?

Aunque con diversidad de repuestas, la mayoría de los asistentes priorizan el uso de iPCSK9 en pacientes con evento recurrente. El Dr. Barón coincide, pero puntualiza que también se debería optimizar el tratamiento hipolipemiante en pacientes con síndrome coronario agudo (SCA) de menos de 3 meses, puesto que la recurrencia depende del control del c-LDL tras las primeras semanas de un SCA.

Paciente de prevención secundaria en tratamiento hipolipemiante con atorvastatina 80 y c-LDL de 110 mg/dL (objetivo de c-LDL según las guías Europeas: c-LDL < 70 mg/dL), ¿cuál es la decisión de tratamiento?

La respuesta de los asistentes queda muy equilibrada entre ezetimiba para conseguir una reducción del 15-20 % o iPCSK9 de intensidad moderada (alirocumab 75 mg) para conseguir una reducción del 50 %. El Dr. Lekuona comenta que la respuesta a ezetimiba no suele superar el 25 %, por tanto, no se alcanzaría el objetivo de las guías europeas con esta reducción. Si se desea una reducción del 50 % se debería utilizar un iPCSK9 de intensidad moderada. En la segunda ronda de preguntas, la mayor parte del público coincide con que esa es la opción más adecuada de tratamiento.

Paciente con un evento CV reciente (< 3 meses) con c-LDL 160 mg/dL en tratamiento con rosuvastatina 20. Inicia tratamiento con iPCSK9 de intensidad alta (alirocumab 150 mg o evolocumab 140 mg). Analítica a los 3 meses: c-LDL 12 md/dL. ¿Cuál es la decisión de tratamiento?

La mayoría de los asistentes disminuirían la dosis de iPCSk9 (alirocumab 75 mg). En este caso se abre el debate en torno a la seguridad de valores de c-LDL muy bajos, y si en este caso es conveniente la disminución de la dosis de iPCSK9 o el mantenimiento de la misma.

A continuación el Dr. Tuñón expone las diferencias de diseño, demografía y resultados de los estudios FOURIER, con evolocumab, y ODYSSEY OUTCOMES, con alirocumab. El ensayo FOURIER ha confirmado una reducción de la incidencia de infarto de miocardio, ictus o muerte CV en pacientes con arterosclerosis crónica e insuficiente control lipídico. En 2018 se publicarán resultados del estudio ODYSSEY OUTCOMES que confirmarán el efecto de alirocumab en la incidencia de eventos CV en pacientes con SCA reciente.

Por último, el Dr. González Juantey destaca la importancia de incorporar el tratamiento con iPCSK9 en pacientes prioritarios (intolerantes a estatinas, pacientes de alto riesgo y no controlados a pesar de dosis máxima tolerada de estatinas).


Volver al listado