La información contenida en este sitio (artículo 15 de la ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios) está dirigida a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos en España.

Ak9demia.es no se hace responsable del uso ilegal, indebido, o manipulación de los contenidos e informaciones de esta página. Tanto el acceso a esta información como el uso que pueda hacerse de la información y contenidos de la misma, será exclusivamente responsabilidad de quién lo realice.

Confirmo que soy un profesional sanitario
×

INSCRIPCIÓN A LA NEWSLETTER DE

Manténgase informado de las nuevas publicaciones, nuevos cursos de formación, acceso a vídeos, al calendario de cursos y congresos, entrevistas y otros contenidos de interés en todo lo relacionado con dislipemias.

Vídeos

Alirocumab: nuevas tendencias en investigación y en práctica clínica real

Fecha: 11-12-2017

Categoría: Simposio/Mesas redondas

Los doctores Enrique Calderón y Jesús Millán Núñez-Cortés moderan esta mesa redonda, desarrollada en el marco del XXXVIII Congreso Nacional de la SEMI el pasado 23 de noviembre de 2017, en la que se exponen los resultados del tratamiento con inhibidores de PCSK9 (iPCSK9) en grupos de pacientes diferenciados. Abre la mesa el Dr. Jesús Millán Núñez-Cortés exponiendo Alirocumab: nuevas tendencias en investigación y en práctica clínica real, presentando los iPCSK9 como una de las mayores aportaciones para prevención cardiovascular. PCSK9 es un objetivo claro en las nuevas terapias hipolipemiantes y los anticuerpos monoclonales son actualmente los inhibidores de PCSK9 más avanzados en términos de desarrollo farmacológico. Esta inhibición farmacológica de PCSK9 reduce de forma eficaz y segura las concentraciones de c-LDL, como han demostrado los estudios clínicos, dando lugar también a la reducción del riesgo cardiovascular.

El Dr. Fernando Civeira presenta “Alirocumab en la hipercolesterolemia familiar”, explicando etiopatogenia de la enfermedad. La hipercolesterolemia familiar (HF) es un trastorno monogénico muy frecuente. Además, su detección y tratamiento precoces son una prioridad sanitaria por su elevado riesgo cardiovascular: para cualquier concentración de c-LDL los pacientes con HF tienen mayor riesgo cardiovascular que los pacientes sin esta condición. A pesar del tratamiento con estatinas, la incidencia de enfermedad cardiovascular sigue elevada con respecto a la población general y existe un insuficiente control de c-LDL en un porcentaje alto de pacientes: solo un 10 % tienen niveles de c-LDL < 70 mg/dL y apenas un tercio de los pacientes tienen niveles de c-LDL < 100 mg/dL. En conclusión, y debido a los datos prometedores de los iPCSK9 en pacientes con HF, estos son una herramienta enormemente eficaz para controlar c-LDL en HF y previsiblemente minimizar el riesgo cardiovascular.

El Dr. Luis A. Álvarez-Sala Walther presenta “Alirocumab en el paciente en prevención secundaria”, donde expone los estudios de alirocumab ODYSSEY LONG TERM, ODYSSEY COMBO I y II, y un análisis agrupado de 10 ensayos de ODYSSEY, que han mostrado una reducción de los eventos cardiovasculares mayores. Además se explican las diferencias entre el estudio ODYSSEY OUTCOMES con alirocumab y el estudio FOURIER con evolocumab. El estudio ODYSSEY OUTCOMES tiene un diseño y unos objetivos parcialmente distintos a los del estudio FOURIER, lo que permite presuponer resultados de gran importancia en la prevención cardiovascular de pacientes coronarios y de alto riesgo vascular.

El Dr. Pedro Botet cierra la mesa presentando “Alirocumab en el paciente diabético con hipercolesterolemia”. La dislipemia diabética es ampliamente aterogénica, además, a pesar del tratamiento con estatinas, un gran número de pacientes no alcanzan los objetivos terapéuticos de niveles de c-LDL. En los estudios fase III del programa ODYSSEY, alirocumab redujo los niveles de c-LDL y de c-no HDL en pacientes con diabetes, independientemente de presencia o ausencia de dislipemia mixta. Por último, aunque estudios de aleatorización mendeliana sugieren un posible efecto de la inhibición de PCSK9 en la incidencia de la diabetes, los estudios aleatorizados con iPCSK9 no encontraron aumento en la incidencia de diabetes de novo ni alteraciones en el metabolismo hidrocarbonado en pacientes con diabetes.

SAES.ALI.17.12.1273

Volver al listado